Tarifa plana de 60 euros para autónomos: requisitos y solicitud

La tarifa plana de 60 euros para autónomos se trata de una medida muy atractiva para impulsar el autoempleo, pues disminuye de manera notable la cuota mensual a la Seguridad Social, durante dos o tres años. Así que, si estás pensando en hacerte trabajador por cuenta propia, ¡no puedes dejarla pasar! Y es que resulta ideal para ahorrar costes en tu negocio.

chica joven sonriendo

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

En resumen, la famosa tarifa plana de los autónomos consiste en comenzar a abonar de 60 euros al mes a la Seguridad Social, en lugar de los 294 euros que supone la cuota mensual mínima.

Se prevé que ésta sea reemplazada por el sistema de cotización por ingresos reales que prepara el Gobierno, pero esta bonificación continúa vigente a día de hoy.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos

Los requisitos para pedir la tarifa plana de 60 euros para autónomos han ido flexibilizándose con el tiempo. En la actualidad, son los siguientes:

  • Darte de alta por primera vez como trabajador por cuenta propia.
  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos 2 años.
  • Si ya disfrutaste de la tarifa plana, que hayan pasado (como mínimo) 3 años desde que te diste de baja.
  • No ser autónomo colaborador.

Los socios de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales pueden beneficiarse también de la tarifa plana. En el caso de pluriactividad, puedes escoger entre esta bonificación y las reducciones de la base de cotización.

Requisitos de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes

Sumado a todo lo dicho, los nuevos autónomos que deseen disfrutar de la tarifa plana por vivir en una localidad con menos 5.000 habitantes también tienen que: encontrarse empadronados en dicho municipio y registrar nueva alta en el RETA y en Hacienda, figurando en la misma la dirección donde se va a ejercer la actividad.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana va variando conforme pasan los primeros meses de actividad:

  • Primer año: 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base).
  • Meses 13-18: 143,10 euros (reducción del 50%).
  • Meses 19-24: 200,30 euros (reducción del 30%).

En el caso de los nuevos autónomos menores de 30 años y de las nuevas autónomas menores de 35 años, la bonificación del 30% se prolonga hasta el mes 36.

La tarifa plana de 60 euros para autónomos engloba contingencias comunes (28,3%) y contingencias profesionales (1,3%), pero no el cese de actividad o la formación profesional.

Cuantía de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes

Durante los dos primeros 2 años, la cuota mensual es de 60 euros (reducción del 80%). Eso sí, se ha de cotizar por bases mayores a la mínima establecida (960,60 euros). Del mes 25 al 36, ésta queda en 200,30 al euros (30% de bonificación), sólo para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Tarifa plana para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo

La tarifa plana de 60 euros para autónomos dura 2 años en estos casos, también cotizando por bases superiores a la mínima. De los meses 25 al 36, se tiene una reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes (hasta completar 5 años desde la fecha de alta). Por lo que se abona una cuota de 143,10 euros al mes.

¿Dónde y cómo solicitar la tarifa plana de 60 euros para autónomos?

Si cumples las condiciones para acceder a la tarifa plana, puedes solicitarla en la Seguridad Social cuando te des de alta como autónomo. Cosa de la que también se puede encargar una asesoría o gestoría.

La tarifa plana para autónomos societarios

Los autónomos societarios también pueden beneficiarse de la tarifa plana, que en su caso es de 85 euros durante el primer año (lo que supone una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes). Y es que éstos cotizan por una base superior ( 1.234,86 euros mensuales de base mínima).

Cuando transcurran los 12 primeros meses, la reducción de sus cuotas irá disminuyendo progresivamente:

  • Meses 12-18: 50%.
  • Meses 10-24: 30%.

La bonificación del 30% se prolongará un año más para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Descubre los tipos de sociedades que eligen los autónomos para convertirse en persona jurídica.

Reclamación con efectos retroactivos

La Seguridad Social señala el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana con efectos retroactivos, el cual prescribe a los 4 años. Para disfrutar de él, deberás reclamar una devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social. Paciencia, porque el plazo de contestación puede tardar hasta 6 meses.

Si eres una mujer menor de 35 años o un varón menor de 30, te pueden conceder medio año más de bonificación perdida.

Conclusión

Ahora ya conoces lo fundamental sobre la tarifa plana de 60 euros para autónomos. ¡Aprovéchala para menguar tus cuotas! Si este artículo te ha resultado de ayuda, tal vez te interese conocer las principales opciones que tiene el autónomo para obtener liquidez.

ideatuempresa