¿Por qué tu negocio necesita utilizar códigos de barras y cómo implementarlos?

Los códigos de barras son un factor indispensable para que un producto pueda venderse en locales y supermercados.

Es por ello que a todo negocio le interesa comenzar a usarlos, para así disfrutar de distintos beneficios que se traducirán en mayor eficiencia y competitividad para tu empresa. En definitiva, son unos de los mejores consejos y herramientas para que reduzcas y ahorres costes en tu negocio. ¡Descubre cómo implementarlos con este post!

¿Qué son los códigos de barras?

Antes de explicar por qué te interesa implementar códigos de barras en tu empresa, hay que hacer una definición sobre los mismos.

De manera resumida, los códigos de barras son una manera de representar cierta información, a través de sus elementos, para poder identificar artículos, productos, servicios, etc. de forma estandarizada y única en todo el planeta.

En definitiva, son un código que va asignado a cada objeto, y que permite reconocer y ofrecer datos sobre su precio, nombre y otros atributos de manera rápida y efectiva cuando se lee con un escáner.

Tipos de códigos de barras

  • ¿Qué son los códigos EAN, UPC, el código, 39, 128, 93, etc.? Son códigos de barras lineales o unidimensionales. Codifican información mediante líneas paralelas verticales con diferente grosor y espaciado. Su diseño está optimizado para los lectores láser.
  • Entre los códigos de barras bidimensionales o 2D tenemos el código QR, Datamatrix, EZcode, Semacode, Microsoft Tag, etc. Codifican información en dos dimensiones usando puntos, rectángulos, cuadrados, hexágonos y otros elementos geométricos. Están pensados para ser leídos con una cámara.

como implantar codigo de barras

Funciones y beneficios de los códigos de barras si tienes una empresa

Utilizar códigos de barras resulta beneficioso para cualquier negocio, y es que éstos son algunas de las ventajas que podría suponer para tu negocio:

  • Tus productos podrán ser identificados en cualquier punto del mundo.
  • Disminuirás costes de todo tipo: de almacenamiento, reparto, impresión, etc.
  • Conseguirás una mejor comunicación entre clientes y proveedores. Es decir, son beneficiosos para tu atención al cliente, seña de identidad de tu empresa.
  • Incrementarás tus ventas, sobre todo con aquellos productos perecederos, ya que con el código de barras se dará a conocer su fecha de caducidad.
  • Gestionarás mejor tu inventario y, por tanto, ofrecerás un mejor servicio a los compradores.
  • Mejorarás el control de calidad.
  • Tendrás un margen de error mucho menor.
  • Conseguirás una mayor rapidez de trámites y lectura de información.
  • El proceso de aprendizaje de los empleados será mucho más breve, ya que no deberán memorizar todos los productos del negocio o sus precios. Mientras que aprender a usar un lector de código de barras únicamente requiere de un par de minutos.
  • Aumentará la competitividad de tu empresa.

Cómo implantar el código de barras en un negocio

Éstas son las indicaciones que un negocio debe seguir para implementar el código de barras en sus productos:

Conseguir el prefijo GS1 de empresa

Para poder comenzar a etiquetar tus productos con códigos de barras, debes poseer primero un prefijo GS1 de empresa. Éste se utiliza para identificar al propietario de manera única y exclusiva, se encuentra al principio de todo código de producto y se conforma por 7-10 dígitos.

Crear una base de datos de productos y códigos numéricos

Deberás tener una base de datos con los códigos numéricos de producto que van a ser identificados con el código de barra: éste estará formado, en primer lugar, por el prefijo GS1 de empresa y, después, por el código de cada producto del catálogo.

Especificaciones del código de barras

Debes asegurarte de que el código de barras cuente con los símbolos, el tamaño, la ubicación o el color adecuados para ser leído sin problemas.

Sistema informático

Es importante que cuentes con un sistema informático para que puedas imprimir los códigos de barras. Éste debe de estar formado por un programa de generación de símbolos y de impresión de códigos de barras. Tendrá que complementar a la base de datos de productos.

Definir un plan de calidad

Desarrollando un plan de calidad, te cerciorarás de la buena lectura de los códigos de barras en toda la cadena de suministro.

Ahora ya sabes qué son los códigos de barras, para qué pueden servirte en tu negocio y cómo implementarlos. Como has visto, son una manera muy sencilla de mejorar el rendimiento de toda empresa.

ideatuempresa