Notificaciones de la Seguridad Social: ¿Qué son y cómo consultarlas?

En este post, te contamos paso a paso cómo ver las notificaciones de la Seguridad Social de manera telemática. Lo cierto es que se trata de una tarea sencilla, sin embargo, presenta ciertas peculiaridades en lo que se refiere a navegadores web o a la configuración de certificados electrónicos.

Por cierto, en nuestro blog, también tenemos un artículo sobre qué son las notificaciones 060, el cual te vendrá de gran ayuda si te interesa el tema que tratamos hoy.

mujer revisando sus notificaciones de la Seguridad Social

¿Qué son las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social?

Las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social son un tipo de comunicación que recibes de manera digital en tu perfil de su web. Puedes gestionarlas online desde cualquier dispositivo móvil y sus efectos jurídicos son iguales a los de una notificación efectuada en papel, mediante el sistema tradicional de correo postal.

Tipos de notificaciones electrónicas

Entre las diferentes notificaciones que pueden llegarte de la Seguridad Social estarían:

  • Procedimientos recaudatorios: reclamaciones de deuda con recargos e intereses, aplazamientos en los pagos, devoluciones indebidas de ingresos…
  • Moratorias y diferimientos.
  • Resoluciones de la Tesorería General: sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Hablando de las primeras, cabe destacar que existe el certificado de deudas con la Seguridad Social (un trámite cuya obtención también hemos detallado en nuestro blog).

¿Cómo saber si tengo notificaciones de la Seguridad Social?

Casi siempre la Tesorería General de la Seguridad Social te mandará un email y un SMS para avisar de las notificaciones en la SEDESS. ¿Qué ocurre si has apoderado a un tercero a revisarlas? Pues que a él también le llegará el aviso. Por ello, es fundamental tener actualizados tanto tus datos de contacto como los de tu apoderado.

Sigue estos tres pasos para consultar las notificaciones de la Seguridad Social

Una vez recibas esta comunicación vía SMS o correo electrónico, tendrás que seguir estos tres simples pasos para ver las notificaciones de la Seguridad Social por Internet:

Accede a la sede electrónica

Lo primero es identificarte para acceder a este servicio. ¿Dónde hacerlo? Nada más y nada menos que en la sede electrónica de la Seguridad Social. En la sección de opciones central, verás un apartado llamado “notificaciones/comunicaciones”. Púlsalo.

Antes de continuar, debes saber que puedes identificarte de múltiples modos:

  • Por certificado electrónico.
  • Por DNI electrónico.
  • Por clave permanente.

Asimismo, la Seguridad Social aclara que este servicio no se halla disponible si careces de medios de identificación electrónica.

Accede al listado de notificaciones

Prosigamos por donde lo habíamos dejado. Cuando llegues al listado de notificaciones en la sede digital, podrás consultar aquellas que hayan sido puestas a tu disposición.

En la tabla, se puede ver la prestación o el procedimiento al que hacen referencia, así como la fecha de puesta a disposición. Además, puedes comprobar quién es el destinatario, en qué estado se encuentran y cuándo vence su plazo.

Firma el acuse y accede a la notificación

En la lista que aparece, debes marcar la notificación que quieres firmar. Cuando lo hagas, podrás pinchar en el botón “firmar”. También saldrá una pantalla con las condiciones generales del servicio. Tienes dos opciones: aceptar o rechazar la notificación pendiente. Asimismo, aparecerán los datos de dicha notificación, por lo que puedes revisarlos antes de pulsar “enviar y firmar en la nube”.

En esta parte del procedimiento, recibirás un código mediante SMS. Al introducirlo, en pantalla saldrá un aviso para constatar que el trámite se ha realizado de manera correcta y que puedes acceder al contenido de la notificación. Dale al  botón “documentación” y podrás descargar o imprimir un documento en PDF.

Posiblemente, te estés preguntando qué pasa si decides rechazar la solicitud. Lo que ocurrirá es que el sistema te indicará que el proceso ha concluido y no podrás acceder al contenido de la notificación.

Requisitos técnicos

Dicho esto, debemos aclarar cuáles son los requisitos técnicos que debes cumplir para consultar las notificaciones de la Seguridad Social:

  • Usar alguno de los siguientes sistemas operativos:
    • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
    • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
    • Linux: cualquier versión con soporte a navegadores web, solo con certificado centralizado (Cl@ve)
  • Acceder a la SEDESS mediante alguno de estos navegadores web:
    • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
    • Microsoft Edge
    • Mozilla Firefox
    • Google Chrome
    • Safari
  • Tener instalada la máquina virtual Java (en caso de que tu sistema de firma lo requiera).

Como puedes observar, no se tratan de condiciones muy exigentes. Así que cualquier ordenador te permitirá ver tus notificaciones de la Seguridad Social.

Plazos para aceptar o rechazar la notificación

Para acabar, debes saber que existe un plazo máximo para contestar o alegar una notificación electrónica de la Seguridad Social. Éste es de 10 días naturales, los cuales empiezan a computar desde la fecha de la recepción. Pasado este tiempo, si no has mirado la notificación, se entenderá como rechazada. Por lo tanto, pasará al histórico de notificaciones, únicamente apto para consulta.

Conclusión

¡Y esto sería todo lo que debes saber sobre las notificaciones de la Seguridad Social! Si necesitas ayuda con otros trámites, te invitamos a investigar los demás textos de nuestro blog. Por ejemplo, te contamos cómo solicitar la vida laboral de manera rápida y sencilla.

ideatuempresa