Qué son las notificaciones 060

Las notificaciones 060 son aquellas que les permiten a los usuarios ver en tiempo real todas las notificaciones que le han enviado de diferentes organismos, como por ejemplo Seguridad Social o Hacienda. 

Así pues la Administración logra organizar en una sola plataforma digital todo lo concerniente a notificaciones para los trabajadores.

Quién tiene que darse de alta con las notificaciones 060

Aunque el sistema está diseñado para las personas que decidan por su cuenta recibir las notificaciones, existen algunos gremios para los que no es una opción sino su deber, estos son:

  • Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B).
  • Personas individuales que no tengan nacionalidad española (NIF letra N).
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W).
  • Uniones temporales de empresas (NIF letra U).
  • Agrupaciones de interés económico (Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, etc. (todos ellos NIF letra V).
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas Agencia Tributaria 4.
  • Contribuyentes en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA y en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Desde el momento en que esta plataforma entró en vigencia, desde el 01 de enero del año 2011, estos entes han recibido una carta certificada para que conozcan sus obligaciones en cuanto a las notificaciones 060.

Para darse de alta es un proceso muy sencillo, basta con incluir nuestro DNI vigente o nuestro certificado digital en la Dirección Electrónica Habilitada para recibir por este medio todas las notificaciones.

Proceso de gestión

Cuentas con tres opciones para realizar la gestión de las notificaciones, es decir, las recibirás de manera inmediata en cuanto se emiten para que puedas leerla, evaluarla y saber de qué trata.

En primer lugar se reciben por la Dirección Electrónica Habilitada, conocida por sus siglas DEH, que se trata de un servicio gratuito al que tiene acceso el usuario que desee enterarse de las notificaciones que corresponde a los servicios a los que se ha suscrito.

Por otro lado, puedes consultarlas desde tu teléfono móvil, cualquiera que sea su sistema, añadiendo tus datos y tu número de certificado digital.

También existe la opción de permitir a un asesor/gestor al sistema de notificaciones vinculándolo a plataformas sencillas que te dan la opción de verla en el momento o posponerla para luego, aunque esto no quiere decir que sea lo más recomendado.

Qué contienen las notificaciones 060

Son diversos los temas que contienen las notificaciones 060, por ejemplo, solamente informaciones o si necesita acudir a alguna oficina a realizar un trámite.

Entre los contenidos que puedes encontrar en las notificaciones 060 están:

  • Informaciones sobre los entes que no necesitan respuestas.
  • Solicitudes de documentos que faltan por presentar.
  • Propuestas de liquidación.
  • Si aplica, pueden dar avisos de deudas tributarias.
  • Notificar cuando comienza una investigación fiscal.
  • Se puede notificar acerca de un expediente sancionador.
  • Cuando finaliza un procedimiento se notifica el término de las diligencias.

Qué hacer cuando las recibimos

Las notificaciones cuando tienen diez días en tu correo electrónico o en la plataforma que hayas seleccionado, automáticamente aparecen como leídas. Por ello es recomendable que las leas apenas lleguen para que no se te acumulen y tomes las acciones pertinentes.

Es importante que siempre tengas anotadas las fechas en que las has recibido y que actúes de manera inmediata si es necesario que acudas a algún sitio o lleves alguna documentación.

Es decir, no la dejes pasar porque puede traer consecuencias para ti y tu proceso como trabajador, igualmente para las empresas.

ideatuempresa