Modelo 347: Qué es y quién está obligado a presentarlo

El modelo 347 permite a la Agencia Tributaria recopilar información de toda clase de operaciones. Si no quieres verte envuelto en una inspección o un proceso sancionador, tendrás que entregarlo correctamente. En este post, te hablaremos sobre el modelo 347, qué es y quién está obligado a presentarlo.

¡Presta atención para evitar problemas con Hacienda! Por supuesto, para ello, también te aconsejamos aprender cómo hacer una factura paso a paso.

chica trabajando en mesa con portátil

¿Qué es el modelo 347?

El modelo 347 se trata de la declaración anual de operaciones con terceras personas. Ésta permite a la AEAT cruzar datos informados de operaciones económicas entre proveedores y clientes. Dado que es una declaración informativa, no existe devolución de la misma.

¿Quién debe presentar el modelo 347?

Los empresarios y profesionales que ejerzan actividades económicas tienen que presentar este modelo 347, cuando facturen operaciones que en su conjunto hayan superado la cifra de 3.005,06 euros anuales (IVA incluido) .

¿Quiénes no están obligados a presentar el modelo 347?

Quedarías exento de presentar este modelo si :

  • Tu domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad no se halla en España.
  • Tus operaciones con terceros no superan los 3.005,06 euros anuales.

Asimismo, tampoco deben entregarlo:

  • Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen en el IRPF en estimación objetiva y, paralelamente, en el IVA por los regímenes especiales simplificados o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que remitan factura.
  • Quienes estén obligados a llevar los libros registro de IVA mediante de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través el Suministro Inmediato de Información (SII).

Si estás obligado a presentar este modelo y no lo haces, puedes sufrir una sanción de entre 300 y 20.000 euros.

Operaciones declarables en el modelo 347

A continuación, te mostramos las operaciones que se declaran en este modelo:

  • Anticipos de clientes y proveedores.
  • Arrendamientos no sujetos a retención.
  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Operaciones inmobiliarias.
  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.

Éstas deben reunir en su conjunto importe mayor de 3.005,06 euros.

¿Qué no se debe incluir en el modelo 347?

Entonces… ¿Qué operaciones no se recogen en el modelo 347):

  • Operaciones sujetas a retención, porque la Agencia Tributaria ya posee su información (mediante otras declaraciones periódicas y resúmenes anuales).
  • Entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, ya que se declaran por el modelo 349.
  • Exportaciones e importaciones, dado se declaran en aduana.
  • Entregas o adquisiciones de bienes entre la península o las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

Éstas son las excepciones a esta declaración.

agenda abierta junto a jarrón con rosas

Plazos para presentar el modelo 347

El modelo 347 se ha de presentar durante el mes de febrero, entre los días 1 y 28. La Agencia Tributaria estipula al respecto lo siguiente: “En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo”.

Descubre la Inteligencia Artificial de Hacienda para detectar fraude fiscal.

¿Cómo se presenta el modelo 347?

La presentación del modelo 347 se realiza por internet, en la sede electrónica de la AEAT, con certificado digital, DNI electrónico o clave PIN. Los datos a recopilar se estructuran en tres hojas:

Resumen de datos

En la casilla 01, se indica el número de clientes y proveedores con los que has efectuado operaciones superiores a 3.005,06 euros. Por su parte, en la casilla 02, se señala importe total de las operaciones apuntados en el apartado anterior (IVA incluido). En la casilla 03, se escribe el número total de tus locales de negocio. Por último, en la casilla 04, se pone el importe del alquiler de los locales mencionados en el punto anterior (incluyendo IVA).

Relación de declarados

Precisa los clientes y los proveedores con los has realizado las operaciones mayores a 3.005,06 euros. De cada, has de indicar diferentes aspectos como: NIF, nombre o razón social, provincia, importe anual, tipo de operación cometida, etc.

Relación de inmuebles

En este apartado, se pone el NIF del arrendatario, el nombre comercial, la dirección del inmueble alquilado o la cuantía de este alquiler.

Conclusión

Ahora sabes lo fundamental sobre el modelo 347: qué es, quién está obligado a declararlo, cómo se presenta, etc. Recuerda que, en este blog, encontrarás la explicación a otros trámites de tu interés. Por ejemplo, te enseñamos cómo solicitar la vida laboral.

ideatuempresa