Las mejores plataformas donde puedes encontrar freelances para tu negocio o proyecto

Para escribir este artículo...
2 Expertos encuestados
10 Artículos evaluados
15 Preguntas de usuarios analizadas

Cuando tu negocio empieza a crecer o necesitas realizar ciertas tareas o trabajos que se escapan a tu conocimiento, el de tus socios y al de tus empleados, es hora de buscar fuera quién pueda resolvértelos.

Ya sea para algo puntual o para cubrir una necesidad más continua en el tiempo, quizás requieras de un freelance para echarte una mano. Los hay de todo tipo, ya que este término, no es más que un anglicismo para denominar a un profesional autónomo o que trabaja por cuenta propia.

Hay varias fórmulas para que encuentres a esa figura que te hace falta. La primera de ellas es la del boca a boca. Que te recomienden a una persona es la base para que puedas ofrecerla tu confianza y contratarla para lo que necesitas. Esta meritocracia a la vieja usanza es en la que se basan muchas herramientas digitales, que usan las opiniones o reviews publicadas como ‘un seguro’.

También tienes la posibilidad de emprender su búsqueda en Linkedin escribiendo directamente el puesto o perfil o mediante palabras clave. Muchos freelances usan la red social profesional como un escaparate y exponen ahí sus trayectorias, trabajos, portfolios, etc. Además, aquí puedes ver si también han recibido recomendaciones de otros profesionales.

Otra opción es que accedas a páginas especializadas donde los freelances suelen registrarse para ofrecer sus servicios. Hay unas cuantas y cada una tiene su propio estilo y orientación. Aquí te sugerimos algunas de las más importantes y útiles.

Freelancer.com

Este portal de origen australiano lleva desde 2009 facilitando a las empresas que encuentren profesionales para las necesidades que les surgen, con perfiles de todo tipo. La compañía ha ido aumentando su dimensión en los últimos años al hacerse con otras plataformas locales de externalización. Por ejemplo, en España y Latinoamérica absorbió a Nubelo.

Una de sus particularidades es su sistema de escrow, por el cual las empresas contratantes deben depositar el pago en la plataforma antes de que se realice el trabajo. Cuando se considera que el trabajo está completado, Freelancer lo libera y se lo hace llegar al contratado. Esto puede suponer cierto engorro para las compañías que contratan, pero es una manera de dar seguridad a ambas partes.

Además de las valoraciones anteriores, Freelancer cuenta con otro sistema para dar más confiabilidad a los trabajadores autónomos de cara al exterior. Les permite realizar una serie de exámenes y tests donde pueden demostrar sus habilidades y conseguir insignias.

Workana

Otra de las plataformas más grandes e importantes para buscar freelances y con gran presencia en el mercado hispanohablante. La premisa para las empresas es sencilla: como ocurre en Freelancer.com solo tienes que subir un ‘anuncio’ describiendo aquello que necesitas, el perfil que deseas contratar y tu presupuesto. En poco minutos recibirás propuestas de diferentes profesionales que se postularán para el trabajo.

Como empresario/a puedes revisar los perfiles interesados para analizar a los candidatos, sus portfolios y calificaciones de trabajos anteriores. Para obtener más información y decantarte por uno u otro también puedes contactar con ellos mediante chat en tiempo real.

Workana permite usar cualquier moneda local para la remuneración de los trabajos.

Malt

Plataforma de origen francés creada en 2013 y surgida inicialmente como Hopwork. Ha sido una de las últimas en aterrizar en el mercado español, empezando a coger fuerza en España hace dos o tres años.

Su aspecto diferencial es que no hay proyectos que se publican, aquí son las empresas las que tienen la oportunidad de contactar directamente a los profesionales que tienen buena reputación.

En Malt puedes localizar perfiles como desarrolladores de software, diseñadores gráficos y web, redactores, traductores, community managers, consultores SEO, etc.

Domestika

Si lo que necesitas para tu proyecto o negocio es un profesional creativo, Domestika es uno de los mejores sitios para encontrarlo, con más de 1 millón de perfiles registrados. Hay ilustradores, diseñadores, copywriters, fotógrafos, videoartistas, arquitectos, artesanos, animadores, creativos publicitarios, etc.

En esta plataforma como empresa puedes publicar directamente los proyectos o los profesionales que buscas o echar un ojo directamente a los que te interesan y ponerte en contacto con ellos.

Al margen de esto, en Domestika también se pueden encontrar cursos de todo tipo impartidos por profesionales, por si quieres formarte en alguna materia y así no tener que depender del outsourcing o la externalización en algún campo o materia en el futuro.  Esto también te ayudará a conocer mejor a algunos freelances que los imparten por si puedes llegar a requerir sus servicios.

Plataformas con la mayor garantía

Si quieres las máximas garantías a la hora de contratar un colaborador para un proyecto, hay algunas plataformas que te ofrecen un plus en este sentido. Estas propuestas tienen ciertos filtros y son más selectivas que el resto a la hora de aceptar a los freelance que quieren unirse.

Una de ellas es Lancetalent. A diferencia de otros portales, los autónomos que quieran ser listados en esta web tienen que pasar un estricto proceso de selección. Todos los que aplican son evaluados y, según señalan, «solo el 5% supera el nivel requerido».

También parecen ser bastante selectivos con los proyectos que se publican, con el fin de ofrecer ese extra de calidad, igualmente, a los profesionales autónomos. Así, en Lancetalent se jactan de que solo publican el 15% de las solicitudes de proyectos.

Upwork, surgida de la fusión entre oDesk y Elance, es otra de esas plataformas que funcionan solo aceptando a algunos elegidos, aunque su porcentaje no parece tan restrictivo como el de Lancetalent. Esto es interesante para ti como empresario, porque significa que hay una criba para que aparezcan los mejores.

Además, otra ventaja de Upwork es que es una de las plataformas más grandes a nivel mundial para buscar freelancers, con millones de miembros y millones de ofertas publicadas al año. Soporta trabajos en casi cualquier idioma, aunque la mayoría están en inglés. Puede venirte bien si buscas talento internacional o localizado en otros países.

Plataformas especializadas

Para encontrar profesionales de algunas ramas o sectores muy concretos también tienes a tu disposición algunas plataformas verticales. Estas son algunas de las más relevantes en el mercado:

-99designs. El lugar donde se dan cita los mejores diseñadores. Para encontrar la persona que mejor se ajuste a lo que estás buscando o cuyo trabajo más encaje con tus necesidades lo mejor es que crees un briefing y des algunos detalles sobre lo que quieres que te diseñen, el estilo, orientación, plazos, etc. Cada categoría tiene precios flexibles para todos los bolsillos, pero al tratarse de profesionales hay unos mínimos. En 99designs diseñar un logo no cuesta menos de 269 euros una landing page parte de 309 euros y una página web parte de 519 euros.

– FreelanceWritingGigs. Si necesitas a un redactor, un copywriter, un blogger o un articulista que escriba en inglés (no está disponible en español) puedes encontrarlo en esta web en la que ofrecen sus habilidades los profesionales de las palabras. Puede venirte bien para preparar correos y presentaciones a clientes en el extranjero, traducir versiones locales, de webs y apps, redactar comunicados de prensa para otros países, etc.

– Kolabtree. Una plataforma donde puedes contratar a freelances del ámbito científico y médico y expertos del mundo investigador. Más de 15.000 profesionales pertenecientes a más de 3.000 disciplinas se han registrado en ella. Al igual que la anterior, se centra en la comunidad internacional, así que la página solo funciona en inglés. No obstante, Kolabtree es una buena herramienta para localizar a auténticas eminencias en temas complejos como los que pone sobre la mesa la COVID-19.

– Vibuk. Si requieres de algún actor o actriz, humorista, mago/a, bailarín/a, cantante, maestro/a de ceremonias para algún evento o conferencia, este es el lugar indicado para que des con él. Vibuk es una red social y aplicación de origen español que te permite hacer una completa búsqueda de talento artístico por formación y habilidades, aspecto físico, tipo de espectáculo, etc.

Soy Pablo, emprendedor y conocedor de todas (o casi todas) las gestiones que hay que llevar a cabo para que veas funcionando tu propia empresa y negocio. Con mi blog, pretendo poner mi granito de arena para que te sea más fácil comenzar.

ideatuempresa