Descubre la Inteligencia Artificial de Hacienda para detectar fraude fiscal

La tecnología ha avanzado de manera exponencial en los últimos tiempos. A día de hoy, la utilizamos para todo, incluso para trámites fiscales.

Del mismo modo que ahora es posible darse de alta como autónomo online, Hacienda también ha avanzado en materia digital. Recientemente lo ha hecho en su lucha contra el fraude, a través de una Inteligencia Artificial para detectar facturas irregulares y evasiones fiscales.

¿La conoces ya? ¿Sabes cómo funciona? Estar al tanto de esta información podría salvarte de un apuro con la Agencia Tributaria. Por cierto, hablando de trabajadores por cuenta propia y avances, te recomendamos leer Dos mecanismos rápidos y baratos para que el autónomo resuelva sus litigios.

¿Qué es una Inteligencia Artificial?

En lugar de empezar la casa por el tejado, tal vez sea interesante explicar en primer lugar qué es una Inteligencia Artificial o IA. Ésta la podríamos definir como la capacidad de una máquina de reunir las mismas habilidades que las personas en cuanto a razonamiento, aprendizaje, creatividad, etc.

Inteligencia Artificial de la Agencia Tributaria

Se estima que la evasión fiscal en España llega a alcanzar los 32 mil millones de euros. Con la intención de luchar contra la competencia desleal y las facturaciones fraudulentas 

realizadas por los autónomos, la Agencia Tributaria está empleando, como hemos dicho, la Inteligencia Artificial. Su departamento informático terminó en 2020 la fase de desarrollo de este proyecto y este año su servicio del Área de Inspección ya lo ha puesto a prueba.

inteligencia artificial agencia tributaria

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial de Hacienda?

Este sistema recopila y estudia las infracciones por facturas falsas de ejercicios anteriores. La finalidad de la IA de Hacienda no es otra que encontrar patrones de conducta que ayudarían a detectar esta práctica en el presente, diseñando con esta información posibles perfiles sospechosos:

  • En 2020, se estudiaron los casos de 2018.
  • En 2021, los de 2019.

Si la Inteligencia Artificial detecta un caso que presenta parecido con uno de los analizados en ejercicios pasados, prevé las probabilidades de fraude. Y, si fuera necesario, puede alertar a Hacienda para que lleve a cabo las pesquisas correspondientes.

¿A por quién irá esta Inteligencia Artificial de Hacienda?

Parece que el objetivo de la Inteligencia Artificial de Hacienda va a ser los pequeños empresarios. Por lo que, si eres uno, deberías ir poniendo en orden tus cuentas y evitar posibles peligros.

Ejemplos de casos fraudulentos que podría detectar:

  • Los autónomos que facturan de manera irregular para conseguir ayudas.
  • También los trabajadores por cuenta propia que hacen acuerdos con empresas para que el dinero que debiera ir a Hacienda acabe en manos de esa compañía.
  • Las empresas que falsifican unos mejores resultados para recibir mayor financiación bancaria.

No obstante, la Agencia Tributaria indica que en su punto de mira están las grandes compañías, que crecieron casi un 8% al principio de la crisis sanitaria.

Sanciones económicas de Hacienda

Ante esta noticia, el colectivo de los autónomos se ha alarmado. ¿Cuáles son las sanciones de la Agencia Tributaria por fraude fiscal? Lo cierto es que la cuantía económica dependerá de la gravedad de la infracción cometida por el trabajador por cuenta ajena:

  • Casos de infracción leve: tendrá que pagar la deuda que tenga con Hacienda, más un 50% de la cantidad de la misma.
  • Casos de infracción grave: deberá abonar su deuda con la Agencia Tributaria, más un porcentaje entre el 50 y el 100% de esa suma.
  • Casos de infracciones muy graves: deberá pagar la deuda con el organismo, más un porcentaje entre el 100 y el 150% de ella.

¿Sustituirá la IA a los sistemas actuales de la Agencia Tributaria?

No, esta nueva Inteligencia Artificial para detectar facturación fraudulenta no va a sustituir a los sistemas empleados en la actualidad. Según Hacienda, la IA va a complementarlos y a facilitar sus tareas.

¿Cuándo comenzará a aplicarse la Inteligencia Artificial de Hacienda?

Durante este año 2021, a partir de los resultados obtenidos en este tiempo, se elaborará un primer balance sobre la implementación práctica del sistema para su ajuste en el futuro.

Como ya has podido ver, nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. Con la nueva Inteligencia Artificial de Hacienda, será mucho más fácil encontrar irregularidades en las facturas de los autónomos y pequeños empresarios. Por esa razón, cada vez necesitaréis tener más cuidado con respecto a vuestra facturación si no queréis sufrir el castigo de la Agencia Tributaria.

Si este artículo te ha interesado, quizás te convenga leer Guía con las principales opciones que tiene el autónomo para obtener liquidez.

ideatuempresa