¿Qué es una SLU? ¿Cómo se constituye?

En la actualidad, hay casi tantos tipos de sociedades en España como de personas. Aunque la más conocida es la Sociedad Limitada, existen otras fórmulas. Hoy, en concreto, hablamos de qué es una SLU y de cuáles son sus ventajas.

hombre constituyendo una SLU con su portátil

¿Qué es una SLU?

SLU son las siglas de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal. En otras palabras, se trata de una sociedad limitada con un solo socio. Así que la totalidad del capital social corresponde a una única persona, la cual puede ser tanto física como jurídica.

Tiene la misma base jurídica que la Sociedad Limitada, pero sólo posee un empleado en la plantilla.

Tipos de SLU

Existen dos tipos de SLU:

  • ¿Qué es una SLU de origen?: se trata de aquella fundada por un único socio.
  • ¿Qué es una sobrevenida?: es la que se constituyó por varios socios, pero el número de éstos se ha ido reduciendo hasta quedar uno.

Esta segunda clase puede darse a raíz de la compra o de la transmisión de todas las participaciones. En estos casos, hay que cambiar la figura jurídica para continuar operando en el mercado.

Inscripción de la “unipersonalidad”

Sea el tipo que sea, la sociedad debe inscribirse como “unipersonal” en el Registro Mercantil. Asimismo, en toda la documentación, correspondencia, anuncios, notas de pedido y facturas, debe constar como “SLU”.

Si no se inscribiese como tal en el registro, el socio único tendría que responder personal, solidaria e ilimitadamente de las deudas contraídas por la sociedad. Pero esta obligación desaparece al consignar la “unipersonalidad”.

¿SLU, SL o autónomo?

La Sociedad Limitada Unipersonal y la Limitada a secas presentan varias diferencias:

Forma de identificación S.L. S.L.U.
Número de socios Más de un socio. Un único socio.
Vigilancia por la administración Menos vigiladas. Más vigiladas.

No obstante, resulta más común iniciar una actividad profesional como autónomo que como SLU. Y es que no es lo mismo una figura que la otra:

DIFERENCIAS AUTÓNOMO SLU
Trámites de constitución Más rápido y barato. Más lento y caro.
Impuestos a pagar IRPF (progresivo). Impuesto de Sociedades (tipos fijos).
Contabilidad Menor.

Mayor.

Responsabilidad Tiene que responder con todo su patrimonio, hasta el personal, en caso de deuda. Limitada al capital social.

Ventajas e inconvenientes de la SLU

La principal ventaja de una SLU es la protección de tus bienes ante los acreedores y terceros. Como acabamos de mostrarte, limita la responsabilidad. Otro beneficio es que su creación es sencilla, apenas lleva unos días.

Como punto negativo, debemos decir que, al estar formada por una única persona, la SLU tiene complicado el proyectarse exponencialmente a medio plazo. Por este motivo, los bancos no suelen dejarles dinero, pues se tratan de proyectos pequeños.

¿Cómo constituir una SLU?

Los mismos trámites son los mismos para constituir una Sociedad Limitada común que para crear una Unipersonal:

  • Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil que constate que el nombre de tu sociedad es original.
  • Elaborar los estatutos de la sociedad donde debes recoger el nombre, el domicilio, el objeto, el capital social, la gestión, la adopción de acuerdos, etc.
  • Constituir la sociedad ante notario y a través de escritura pública.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad (con un capital mayor de 3.000 euros).
  • Conseguir Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Inscribir la SLU en el Registro Mercantil.
  • Presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, (modelo 600).
  • Darte de alta censal y de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Éste último se trata del IAE, que ya mencionamos al explicar qué es el CNAE.

Impuestos y contabilidad en una SLU

Para acabar, resaltamos que la SLU tributa mediante el Impuesto de Sociedades, el cual es un tributo de tipo fijo (25%). Asimismo, debemos decir que esta figura debe presentar un balance de cuentas acorde al plan general contable.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué es una SLU. Como has visto, este tipo de sociedad presenta ventajas e inconvenientes (como todo en la vida). Por lo tanto, tendrás que reflexionar si te conviene constituir una o, simplemente, darte de alta como autónomo. También has podido comprobar cuáles son los subtipos de Sociedades Limitadas Unipersonales o cuáles son sus diferencias con la S.L. normal. ¡Esperamos que este texto te sea de ayuda para tomar la mejor decisión posible para iniciar o reconvertir tu actividad!

ideatuempresa