¿Qué es el EBIT de una empresa y por qué se utiliza esta magnitud?

¿Sabes qué es el EBIT? Este dato indica la capacidad de una PYME para ser rentable. Es decir, te ayuda a conocer su probabilidad de generar beneficios. En este post, te contamos cómo calcular esta magnitud de tu empresa.

manos de mujer usando calculadora

¿Qué es el EBIT?

El EBIT (“Earnings Before Interest and Taxes”) es el resultado neto de explotación de un negocio. En otras palabras, se trata de un indicador que mide su beneficio operativo. Éste no considera ni los intereses ni los impuestos pagados por la compañía en un ejercicio a efectos de su cálculo.

Al EBIT también se le llama ingreso operativo, pues ambos excluyen los gastos de intereses e impuestos de sus cálculos. No obstante, existen casos en los que los ingresos de operación pueden diferir de esta fórmula.

Por cierto, otro medidor que te interesa conocer es el ROE.

¿Para qué sirve el EBIT? ¿Por qué es clave para tu empresa?

Ahora que ya conoces qué es el EBIT, quizás te estés preguntes qué puedes hacer con este indicador. En resumen, te es útil por las siguientes razones:

Sirve para guiar inversores

El EBIT es interesante por su carácter comparativo. Los inversores pueden emplearlo para comparar empresas con distintas estructuras contables y, de este modo, concluir cuál posee más potencial de rentabilidad. Este indicador permite a los expertos a decidir qué acciones vender, adquirir o ignorar en el mercado.

Sirve para no contraer más deudas

Saber qué es este medidor es fundamental para las empresas que han de hacer grandes inversiones a largo plazo para viabilizar sus operaciones (por ejemplo, la compra de propiedades y equipos). Esto se debe a que permiten determinar si el desempeño operativo y el potencial de ganancias pueden cubrir las deudas obtenidas, antes de descontar gastos en el balance.

Sirve para identificar el potencial de ingresos

Como ya imaginarás, el EBIT en finanzas es de ayuda para averiguar el potencial de ganancias de un negocio. En otras palabras, cuánto dinero puedes conseguir en un tiempo concreto, sin tener en mente los costes de impuestos y tarifas.

¿Cómo se calcula el EBIT?

EBIT = Ingresos – Gastos operativos

Ejemplo de cálculo del EBIT

¡Ejemplo práctico! Imagina que llevas una empresa cuyo costo operativo mensual es de 50 mil euros. No obstante, tu negocio es bastante popular en el mercado y puedes obtener 150 mil euros en ingresos por mes. Entonces, la cuenta quedaría así:

EBIT150 mil – 50 mil = 100 mil euros

Diferenciando qué es el EBIT y qué es el EBITDA

Suele haber cierta confusión entre qué es el EBIT y qué es el EBITDA. Esto se debe a que las propias siglas de EBIT están dentro de EBITDA. Verás, estas siglas hablan por sí solas: “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. Es decir, el EBITDA es un indicador que se aproxima más al resultado del ejercicio real de una empresa. Pues no sólo excluye impuestos e intereses, sino costes de depreciación y amortización también.

De este modo, el EBITDA se trata de un cálculo muy interesante para compañías con alto nivel de capital. Existen determinados sectores en los que los gastos de depreciación son elevados, por lo que un medidor como este brinda una visión más realista de los fondos disponibles de un negocio.

EBT vs EBIT

Por su parte, el EBT es el capital que posee una empresa antes de pagar los impuestos correspondientes al gobierno. En cambio, el EBIT es el beneficio antes de abonar los impuestos, además de los intereses.

Aclaraciones finales

Ahora ya sabes qué es el EBIT. Se trata de la ganancia neta de una empresa antes de que se deduzcan los gastos de impuestos e intereses. Se usa para estudiar el rendimiento de las operaciones básicas de una compañía sin que los gastos de la estructura de capital y los costes de impuestos afecten a los beneficios.

ideatuempresa