¿Qué es el domicilio fiscal?

¿Desconoces qué es el domicilio fiscal? Éste resulta que es crucial a la hora de cumplir tus obligaciones fiscales. Así que no te pierdas el post de hoy, sobre todo, porque no es igual el domicilio fiscal de una persona física que el de una jurídica. ¡Quédate a descubrir la diferencia!

Por cierto, ya que estás leyendo este artículo, seguramente te interese saber qué son las notificaciones 060.

persona buscando en google maps su domicilio fiscal

¿Qué significa domicilio fiscal?

Según la Ley General Tributaria (LGT), el domicilio fiscal se trata del sitio donde se ubica al obligado tributario en sus relaciones con la administración. En resumen, el domicilio fiscal es el lugar donde recibirás notificaciones de la misma. Esto se indica en el artículo 48 de dicha ley.

El domicilio fiscal informa de la residencia fiscal (y, en consecuencia, del sistema tributario aplicable).

¿Qué es la dirección fiscal de las personas físicas?

¿Qué es el domicilio fiscal de las personas físicas? Pues el sitio donde tengan su residencia habitual. La LGT, además, señala lo siguiente:

“No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas”.

¿Qué es la dirección fiscal de las personas jurídicas?

Para las personas jurídicas, en cambio, el domicilio fiscal es su domicilio social (siempre que en él se centralice la dirección y la gestión administrativa del negocio). De lo contrario, será el lugar en el que se desarrolle dicha gestión o dirección.

Cuando no pueda determinarse el domicilio fiscal en función de los criterios mencionados, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado.

Domicilio fiscal de los no residentes

Las personas jurídicas o entidades que no residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal en nuestro país si…

  • Operan en España mediante establecimiento permanente. El domicilio fiscal será el sitio en el que se lleve a cabo la gestión administrativa y la dirección del negocio en España.
  • Perciban rentas derivadas de bienes inmuebles. El domicilio fiscal será el del representante del mismo (o la dirección del propio bien).

¡CASO ESPECIAL!: cuando a las entidades no residentes en España sin establecimiento permanente en nuestro territorio no se les exija declarar domicilio fiscal, pero sí actúen mediante representante en nuestro país, tendrán que declarar su domicilio en el extranjero.

Domicilio fiscal y otros datos adicionales

Aparte del domicilio fiscal, deberás declarar otros datos adicionales de localización: el sitio donde se centralice la gestión y la dirección de tu negocio (si es distinto del domicilio fiscal), el domicilio fiscal (si existe), referencia catastral, número de teléfono, email…

Los cambios de domicilio fiscal deben comunicarse a la Agencia Tributaria

Tienes que notificar a Hacienda cualquier cambio en tu domicilio fiscal mediante los modelos censales 036 o 037. Cabe destacar que la Agencia Tributaria podrá llevar a cabo comprobaciones pertinentes al respecto.

¿Qué se considera domicilio fiscal y qué se considera domicilio social?

Hagamos una distinción rápida entre domicilio fiscal y social. Así, no los confundirás tras leer este artículo:

  • El domicilio fiscal:
    • Le repercute a un autónomo o una pyme.
    • Es la dirección para tus relaciones con Hacienda.
    • Se designa y modifica por los modelos censales 036 o 037.
  • El domicilio social:
    • Le repercute a los diferentes tipos de sociedades en España.
    • Es la dirección donde se administra o dirige un negocio.
    • Se designa y modifica mediante escritura pública ante notario.

Por lo que el domicilio fiscal y el social no son lo mismo.

La importancia de elegir el domicilio fiscal correctamente si eres autónomo

El domicilio fiscal de los autónomos informa a la Agencia Tributaria de la residencia fiscal y, por lo tanto, del sistema tributario aplicable. Su objetivo no se limita a localizar a los trabajadores por cuenta ajena, sino que también ayuda a saber el sistema tributario de su Comunidad Autónoma. De ahí que su elección sea tan importante, pues no todas las regiones cuentan con la misma fiscalidad.

¿Cuándo declara el autónomo su domicilio fiscal?

Pero… ¿Cuándo se declara si eres autónomo? Básicamente, cuando arranque tu actividad. Es decir, cuando te des de alta en el RETA y cuando entregues los formularios 036 y 037.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es el domicilio fiscal, para qué sirve, sus diferencias con el domicilio social o por qué hay que escogerlo bien. En esta última misión, te puede ayudar una asesoría de autónomos online. Por si necesitaras más información de la que te mostramos aquí.

ideatuempresa