Lista Robinson: inconvenientes y ventajas

¿Harto de las llamadas de comerciales? ¿Cansado de recibir publicidad de compañías desconocidas en tu email? En ese caso, tal vez te interese darte de alta en la lista Robinson. Hoy te explicamos cómo puede evitarte la publicidad intrusiva. No obstante, como todo, tiene cosas buenas y malas. Descubre las ventajas e inconvenientes de la lista Robinson.

Si tienes una pyme, no te muevas, porque esta información te será de gran ayuda para no enfrentarte a consumidores indignados.

hombre enfadado llamando por teléfono fijo

¿Qué es la lista Robinson?

Esta lista es un directorio en el que se registran los datos de quienes desean dejar de recibir publicidad no deseada. En definitiva, se trata de una herramienta para proteger al usuario frente al acoso publicitario.

Sólo hay una lista Robinson en nuestro país, y la gestiona la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).

¡Ojo! Apuntarse únicamente resulta efectivo para impedir la publicidad de empresas con las que no has contactado previamente. De lo contrario, tendrás que dirigirte a dicha organización para ejercer tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición o limitación del tratamiento).

¿Cómo funciona la lista Robinson?

El funcionamiento de la lista Robinson es simple: te das de alta y escoges la vía por la que no quieres obtener información comercial. Es decir teléfono fijo, móvil, email, correo postal y/o SMS. La inscripción en este directorio no tiene consecuencias inmediatas, y es que tarda 3 meses en resultar efectiva.

¿Quién se puede inscribir a la lista Robinson?

La inscripción está disponible para cualquier persona física interesada. En el caso de los menores de 14 años, los padres o los tutores son los encargados de gestionarla. Si hablamos de un fallecido que continúa recibiendo spam, los herederos pueden darle de alta.

¿Cuesta algo estar en la lista Robinson?

Es gratuita para los ciudadanos. Aunque posee una modalidad de pago para las empresas. Ésta les sirve para acceder la lista y saber a quién llamar y a quién no.

Ventajas e inconvenientes de la lista Robinson

A pesar de que la lista Robinson puede resultar de gran ayuda, no es infalible. En este apartado, mencionaremos sus principales beneficios y desventajas:

Ventajas de la lista Robinson

Además de permitir que los consumidores dejen de recibir, en la medida de lo posible, publicidad intrusiva:

  • Es un servicio gratuito para los particulares.
  • Es fácil inscribirse a ella.

Asimismo, resulta útil para las empresas, pues con ella pueden conocer si pueden enviar publicidad a determinados destinatarios.

Inconvenientes de la lista Robinson

Una de las mayores desventajas de la lista Robinson es que, en la práctica, acaba siendo una paradoja. Su función es defender la privacidad del usuario y sus datos. No obstante, las empresas los obtienen al consultarla.

Por otro lado, su eficacia depende en gran parte del consumidor. Si no denuncia a las empresas que continúan mandándole publicidad, da igual que figure en los ficheros. Además, si éste tiene una relación contractual con las compañías, la lista Robinson no puede hacer nada.

¿Cómo apuntarse a la lista Robinson? Empresas y particulares

¿Tras leer las ventajas e inconvenientes de la lista Robinson has decidido apuntarte? El proceso para hacerlo es muy sencillo: entras en su web, pones tus datos y verificas el registro mediante correo electrónico. ¡Y ya estaría!

¿Cómo consultar esta lista?

Las empresas que quieran consultar la lista Robinson pueden hacerlo por 3 medios diferentes:

  • Manualmente: comprobando si un número de teléfono está registrado, por poner un ejemplo.
  • Descarga del fichero: previo pago de 150 euros.
  • Suscripción anual: coste de entre 2.000 y 6.000 euros.

Es decir, los distintos tipos de sociedades en España tendrán que elegir qué opción les conviene más para acceder a este directorio.

Conclusión

Ahora conoces cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la lista Robinson. ¿Qué opinas tú? ¿Merece la pena apuntarse a ella tras sopesar sus pros y sus contras?

ideatuempresa