GTIN 13: qué es y dónde implementarlo

Para escribir este artículo...
2 Expertos encuestados
10 Artículos evaluados
15 Preguntas de usuarios analizadas

Los códigos de barras surgieron con el objetivo de facilitar el control y la venta de productos, mercancía y paquetes en el almacén. ¿Has oído hablar del código GTIN 13? ¿Sabes para qué sirve este sistema de identificación? En este post te lo contamos.

¿Qué es el código GTIN 13?

El código GTIN 13 es un sistema de identificación de productos comerciales; este código de barras es uno de los más conocidos en todo el mundo, ya que es imprescindible para sellar los artículos y llevar un control sistemático que garantice la localización y recuento de todos los productos del almacén.

Lectura del código GTIN 13

Este código de barras, también conocido como EAN 13 o UCC 13, está compuesto por un total de 13 cifras y es administrado por el GS1 Internacional, una organización privada con sede en Bruselas; en la actualidad, es utilizado en más de 100 países, salvo los de Norteamérica. A continuación te mostramos cuál es la estructura del código GTIN 13:

  • 2 o 3 primeras cifras: hacen referencia al país de procedencia. Este dígito es asignado por un organismo regulador internacional; en España, son 2 números, el 84.
  • Siguientes 5-8 números: indican la empresa y están relacionados dentro del GTIN; estos dígitos son otorgados por una empresa independiente en cada país.
  • Siguientes dígitos: son el código del producto y son asignados por la compañía.
  • Último número: es el dígito de control y sirve para garantizar una lectura correcta del código de barras; se obtiene realizando un cálculo algorítmico con las otras 12 cifras.

¿Para qué sirve?

El código GTIN 13 se utiliza para identificar los productos comerciales y que estos puedan ser escaneados en su punto de venta. Su objetivo es hacer más fácil el control de los productos y poder introducir los datos en el sistema de una manera más veloz.

Además, permite incorporar una enorme cantidad de datos, consiguiendo unas búsquedas más optimizadas y manteniendo el control. Este código de barras está formado por dos zonas que debes diferenciar correctamente:

  • Parte superior: incluye unas líneas gruesas y otras más delgadas, las cuales están divididas con espacios de distintos anchos que representan los números.
  • Parte inferior: contiene los 13 dígitos; de esta forma, si en algún momento el escáner láser falla durante la lectura, se puede introducir el código de forma manual.

Dónde usar el código de barras GTIN 13

El código GTIN 13 es muy utilizado en supermercados y establecimientos de venta al por menor, ya que permite la identificación básica de los productos; por eso, es muy importante para las PYMES. En cualquier caso, este sistema de identificación se debe utilizar en la compra-venta de artículos, ya sea en una tienda física o a través de Internet.

Además, es ideal porque puede ser leído con cualquier lector de códigos de barras y permite gestionar, de forma eficiente, las bases de datos y toda la información que necesita una empresa para garantizar las operaciones de compra-venta de sus productos.

En definitiva, si quieres comenzar a vender tus productos, tanto online como en una tienda física, no lo dudes y hazte ya con tu código de barras GTIN 13.

Soy Pablo, emprendedor y conocedor de todas (o casi todas) las gestiones que hay que llevar a cabo para que veas funcionando tu propia empresa y negocio. Con mi blog, pretendo poner mi granito de arena para que te sea más fácil comenzar.

ideatuempresa