Cómo presentar tu idea de negocio

Emprender no es fácil, pudiendo llegar a ser un camino de “sangre, sudor y lágrimas”. Una de las partes de este proceso que más cuesta es presentar tu idea de negocio. En este post, te enseñamos a transmitirla y comunicarla eficazmente. No te preocupes, como todo en la vida, ¡tiene truco!

Si estás leyendo esto, imaginamos que estás iniciando un proyecto. Así que te aconsejamos estos consejos y herramientas para que reduzcas y ahorres costes en tu negocio.

mujer presentando idea de negocio

Lo primero, ¿sabes qué es una idea de negocio?

No se puede construir una casa por el tejado, así que repasemos en qué consiste una idea de negocio. En pocas palabras, se trata de la noción de un producto o servicio que deseas ofrecer en el mercado. Se encuentra definida por un concepto que ha de ir desarrollándose para implementar, más adelante, un plan de negocio que hará que la idea pueda llevarse a cabo y lograr resultados redituables.

Antes de presentar tu idea de negocio

Dicho esto, resumamos un par de pasos que tocan antes de comunicar la idea de negocio. Dado que el tema de hoy no es éste, los nombraremos brevemente. Pero nunca está de más recordarlos:

Conocer cómo son los negocios rentables

Para que una empresa sea rentable, deben darse ciertas condiciones: que haya suficiente demanda, que tu buyer persona pueda permitirse económicamente tu servicio, que los ingresos superen los costes, no necesitar mucho tiempo para lanzar un producto al mercado, etc.

Desarrolla tu idea de negocio

Podemos dividir el desarrollo de la idea de un negocio en 5 partes: detectar una necesidad en el mercado, conocer a tu posible cliente,
estudiar tu sector y competencia, estructurar tu idea y realizar un prueba.

Ya que estamos, te animamos a leer estas 5 claves para plantear los objetivos de tu negocio.

¿Qué hacer con la idea de negocio?

Una vez has desarrollado tu idea, debes elaborar un Plan de Empresa, pues la trabaja en todas las áreas. Y es que este plan tiene que incluir apartados tales como Plan Estratégico, Plan de Viabilidad, Plan de Marketing Digital, Plan Financiero, Plan de Producción, Plan de Recursos Humanos, etc.

hombre presentando idea de negocio

¿Cómo comunicar tu idea de negocio?

¡Bien! Ya podemos entrar en el meollo del asunto: la presentación de la idea de negocio. ¿Por qué es tan importante? Pues porque necesitarás captar recursos y atraer a agentes externos a tu proyecto (clientes, inversores, socios estratégicos, proveedores…). Por lo tanto, es fundamental estar preparado para este paso:

Herramientas para comunicar una idea de negocio

Para presentar un proyecto que todavía no está en el mercado (o que aún se está puliendo), dispones de 4 herramientas de comunicación:

1. Discurso del ascensor (el famosísimo elevator pitch). Una síntesis súper breve de lo que es tu negocio. Ésta debe ser tan convincente que el interlocutor te acepte una entrevista posterior en la que detallarle tu proyecto.

2. Resumen ejecutivo. Como el método anterior, su función es obtener más tiempo para persuadir al inversor. Debe condensar la información más importante de tu plan del proyecto.

3. Presentación del proyecto. Un discurso en el que te ayudarás de elementos gráficos como diapositivas. Su duración puede variar, pero nosotros aconsejamos hacerlo de 10-15 minutos. Así, te dará tiempo a comentar bien tu proyecto, sin que resulte pesada la explicación.

4. Plan de negocio. El cual ya hemos detallado antes.

Prepara estas 4 herramientas para transmitir eficazmente tu idea de empresa. A continuación, te dejamos un vídeo que muestra de manera práctica en qué consiste el elevator pitch, ¡bastante interesante!:

Tipos de audiencia y cómo “tocarles”

OYENTE ESTRATEGIA
Inversor emocional Resalta el entusiasmo que os hace a tu equipo y a ti tu proyecto
Posible socio estratégico Señala los beneficios de trabajar juntos y las sinergias que se darán. Investiga de antemano qué desea para enfatizar vuestras necesidades e intereses en común.
Proveedor de financiación externa Sustenta tu presentación con datos y anticípate a sus preguntas. Siempre con profesionalidad.
Cliente No le digas qué vendes, sino para qué le sirve lo que vendes y cómo cambiará su vida.

Practicar la oratoria y economizar el lenguaje

Comunica tu idea de negocio con aplomo y decisión. ¡No hay nada más contagioso que el entusiasmo! Por otro lado, el tono de tu voz ha de ser potente, aunque no estridente. No te olvides de hablar con claridad y concisión. Por último, destaca por qué tu empresa es diferente de proyectos similares.

Cuatro elementos clave para cualquier formato

Utiliza estos 4 conceptos en tu discurso: hay un problema/necesidad social, tu negocio posee una solución para ello, el proyecto es viable y tu equipo está capacitado para llevarlo a cabo.

Tu apariencia personal

Échate un perfume suave, lleva un buen atuendo (traje profesional, reloj y zapatos de marca, etc.) y mantén tu coche limpio. Si eres mujer, usa un maquillaje discreto; si eres hombre, opta por un traje azul y una corbata llamativa (pero no te pases).

Conclusión: es tu única oportunidad

Pocas cosas le importan más a un empresario que su tiempo. Por ello, has de aprender a resumir tu idea de negocio. No olvides que lo que hagas en tu primer intento marcará el futuro de la conversación.

Por cierto, ya que vas a iniciar una empresa, te convendría saber cómo hacer una factura paso a paso.

ideatuempresa