El famoso código CNAE: ¿qué es exactamente y para qué sirve?

En este post, te contamos lo principal sobre el CNAE: qué es, para qué sirve, en qué se diferencia del IAE, cómo se obtiene, cómo se modifica, etc. Y es que las sociedades están obligadas a consignar este código en ciertos documentos. ¡Así que quédate leyendo!

hombre pensando sobre código CNAE

¿Qué es el código CNAE?

El código CNAE alude a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es un código numérico formado por 4 dígitos, el cual se asigna a una actividad económica concreta. Toda pyme ha de determinar su principal actividad económica mediante este código.

El CNAE no se trata de un impuesto, por lo que carece de naturaleza fiscal.

¿Es lo mismo el CNAE que el epígrafe del IAE?

Es común confundir el código CNAE con el IAE (posiblemente, por el parecido entre ambos nombres). Sin embargo, el primero es una clasificación y el segundo se trata de un impuesto. No tienen por qué coincidir y cada uno posee usos distintos. Si quieres saber más del IAE, recuerda que tenemos un artículo sobre la actividad profesional y la actividad empresarial.

¿Para qué sirve el CNAE?

Ahora que sabes qué es el CNAE, te preguntarás para qué sirve. Pues bien, gracias a él, se pueden conseguir datos reales de las distintas actividades económicas para hacer estadísticas a nivel nacional (en virtud de una normativa europea).

¿Cómo obtener CNAE?

Para conseguir tu código, hay que profundizar en 20 niveles diferentes de desglose, hasta dar con la descripción que coincida con tu trabajo:

  • Grupo A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • Grupo B: Industrias extractivas
  • Grupo C: Industria manufacturera
  • Grupo D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • Grupo E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • Grupo F: Construcción
  • Grupo G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • Grupo H: Transporte y almacenamiento
  • Grupo I: Hostelería
  • Grupo J: Información y comunicación
  • Grupo K: Actividades financieras y seguros
  • Grupo L: Actividades inmobiliarias
  • Grupo M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Grupo N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • Grupo O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • Grupo P: Educación
  • Grupo R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • Grupo S: Otros servicios
  • Grupo T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
  • Grupo U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Cada letra, incluye todas las unidades productoras que la conforman. Pongamos un ejemplo práctico: imagina que te dedicas al cultivo de arroz. Pues tendrás que buscar en el colectivo A hasta encontrar el subgrupo de tu actividad. En este caso, su código es el “0112”.

Obligados al CNAE

El CNAE es obligatorio para todas las sociedades, empresas, instituciones financieras y Gobiernos. Éstas tienen que consignarlo en todas las escrituras de constitución, así como en sus acuerdos sociales. También deben especificarlo en las cuentas anuales que se depositen en los registros públicos.

¿Los autónomos necesitan el código CNAE?

Los trabajadores por cuenta propia también deben identificar el CNAE que corresponda a su actividad. Esto lo harán cuando se den de alta como autónomos.

¿Una empresa puede tener más de un código CNAE?

Si una empresa destina su trabajo a diversas actividades económicas, tan sólo deberá registrar el código CNAE de su actividad principal. Vamos, que no hace falta clasificar las actividades menores de tu negocio.

¿Cuándo solicitar el código CNAE?

El CNAE debe identificarse en el momento en que se define la actividad económica principal que va a desarrollar una empresa o un autónomo.

Sin este número, un trabajador por cuenta ajena no podrá completar su alta.

¿Qué validez tiene el código CNAE?

El código CNAE no tiene una fecha de caducidad, siendo válido mientras se continúe ejerciendo la actividad especificada en el mismo.

¿Cuánto cuesta el código CNAE?

¡Una buena noticia! Identificar y seleccionar el CNAE es gratis. Por tanto, no supone ninguna clase de coste. Además, puede realizarse esta gestión vía online.

¿Se puede cambiar de código CNAE?

¡Claro! Es más, resulta algo frecuente. En estos casos, habría que cambiar las escrituras de constitución de la empresa y comunicarlo al Registro Mercantil y a la Seguridad Social.

¿Cómo realizar el cambio del CNAE?

Si eres autónomo, puedes solicitar el cambio en la Secretaría Virtual de la Seguridad Social con tu certificado digital. En caso de que poseas una empresa, además, tendrás que registrarlo en las escrituras (mediante notario). Al respecto, tal vez, te interese saber cómo renovar el certificado digital (cosa que hemos explicado en otro post).

¿Se necesita el código CNAE para contratar la luz?

Por último, cabe mencionar que el CNAE también puede ser solicitado por las compañías eléctricas cuando desees dar de alta el suministro eléctrico en tu negocio.

Conclusión

Y esto es lo fundamental sobre el código CNAE: qué es, cómo obtenerlo, para qué sirve, quiénes están obligados, cómo cambiarlo, etc. ¡Esperamos que este texto te haya sido de ayuda!

ideatuempresa